20 palabras del mundo del rol que estás usando mal

Flerex

Seguro que navegando por el mundo de los foros habrás visto alguna que otra vez ciertas palabras mal escritas o mal utilizadas que te han hecho sangrar los ojos. En las siguientes líneas listaré algunos de los casos de mal uso que más suelo ver.

«Página web» vs. «Sitio Web»

Mucha gente utiliza estos dos términos de forma intercambiable, cuando la verdad es que existe un pequeño matiz muy importante para diferenciarlos.

Una página web es un recurso invidual representado por una URL única en todo el mundo. Cuando estás en el navegador viendo un vídeo de YouTube, visitando el índice de un foro o cualquiera de sus temas, estás en una página web.

Un sitio web (o simplemente web) es un conjunto de páginas web, normalmente con un contenido relacionado y bajo un mismo dominio. Por ejemplo, un foro es un sitio web que está compuesto por varias páginas (el índice, los subforos, los temas, etc.).

Por poner un ejemplo, cada una de las páginas que permiten ver los videos de YouTube son páginas web que forman parte del sitio web «YouTube».

«Cabecera» vs. «Imagen de cabecera» vs. «Logo»

Oh, ¿cuántas veces hemos llamado al logo, cabecera? Yo incluído. Es muy tentador, lo sé, pero lo hacemos mal.

La cabecera (tambien conocida como header) es una sección elemental del foro y de muchas estructuras de distintas webs. Es la parte superior del foro, que contiene elementos como el logo, la barra de navegación y en algunos casos la imagen de cabecera. Es lo contrario al pié de página, encontrado al final del foro y que a su vez contiene el copyright y algunos enlaces secundarios.

El logo de un foro es lo mismo que el logo de una marca. Una imagen que representa el foro. De forma similar, la imagen de cabecera es una imagen que existe únicamente por motivos del diseño y que suele ser mucho más grande que un logo. La mayor parte de foros de rol no tienen logo, sino imagen de cabecera.

Dicho esto, la imagen de cabecera y el logo están contenidos dentro de la cabecera.

«JavaScript» vs. «Java»

Una de las formas más fáciles de sacar a Flerex de sus casillas. Ambos terminos se refieren a dos lenguajes de programación totalmente distintos y sin relación alguna.

Java es un lenguaje de programación multiplataforma (se pueden crear con él aplicaciones web, de escritorio, móviles, etc.) compilable (es necesario «traducir» el código a un lenguaje de máquina entendido solo por la máquina virtual de Java).

JavaScript es un lenguaje de programación utilizado en la web para añadir lógica a las página del lado del cliente (es decir, desde nuestros navegadores). Es un lenguaje interpretado (el código se ejecuta a medida que el navegador lo va leyendo).

En nuestros foros utilizamos siempre códigos JavaScript o, abreviado, JS (nunca Java, por razones obvias). Es posible que algunas de los sitios web que visitas estén programados con Java del lado del servidor (el primer ejemplo que se me ocurre es la página de Renfe) pero nunca del lado del cliente.

También es posible que alguna vez hayas visto que algunas web te pidan instalar un plugin java para poder ver alguna parte de la página. Estas webs, aunque cada vez son menos comunes, sí que estarían utilizando Java, aunque mediante plugins que tendrías que instalar en tu navegador. Por lo contrario, todos los navegadores son capaces de ejecutar código JS por defecto.

«Usser»


Usuario en inglés. Porque escribir usuario es muy complicado para muchas personas, éstas se ven con la necesidad de utilizar el término anglosajón en su lugar. Una pena que lo hagan mal. La palabra «usser» es en realidad «user». La gente que comete este error es la misma que pone en sus curriculums «inglés nivel medio». A estos ni los buenos días.

«Foro» vs. «Subforo» vs. «Categoría»

El término foro es un tanto curioso cuando se refiere a un foro de internet, puesto que puede referirse al tipo de sitio web (así como puede ser un blog, una red social, etc.) o a una seccion de la misma.

En cuanto a ésta última definición, un foro es una sección en la que los usuarios pueden crear nuevos temas para debatir entre ellos (o rolear en el caso de los foros de rol). Los foros están contenidos en categorías, una unidad lógica que existe únicamente con motivos de organización de los foros. En una categoría no se puede crear temas, solo puede contener foros (normalmente con alguna temática relacionada con la categoría).

Un subforo, es simplemete un foro dentro de otro, normalmente porque existe alguna lógica en dicha organización.

Ahora estarás pensando «pero Flerex, si esto lo sabe hasta el tato». A lo que yo te respondo: puede ser. Pero lo que si ya no sabe mucha gente es que esos foros que están en el índice de todos los foros, dentro de sus respectivas categorías no son subforos, sino foros. Si éstos tuviesen foros dentro entonces los últimos sí que serían subforos, pero nunca los primeros.

«Crédito» vs. «Créditos»

Los que se confunden en esto son los mismos que se confunden con «usser». En resumen, un crédito es una cosa que da mucho por c*lo a la mayor parte de universitarios del mundo. Los créditos, por otro lado, son el conjunto de autorías en las que te has basado para hacer tu trabajo.

Sí, sé que existe también una definición de crédito similar a su plural (obviamente), pero la RAE dice que el módulo de tu foro donde das créditos a The Captain Knows Best por su skin debe llamarse «Créditos». También existe la alternativa para los más guays de internet, que es llamarle «Copyright».

«Post» vs «Thread»

¡Uy! Hemos llegado al climax. Este fue el uso incorrecto que me llevó a hacer este… post. Vale, ya paro.

Vamos a empezar por qué es un thread. Un thread (también llamado hilo o tema) es una sección del foro iniciada por un usuario con el objetivo de crear una discusión sobre un tema en concreto.

En un thread los usuarios pueden crear varios posts (también llamados mensajes o respuestas, donde este último es utilizado para todos los mesajes de un tema excepto el primero) para dar su punto de vista.

En los foros de rol, obviamente, en vez de tener como objetivo discutir, se tiene como objetivo rolear.

Ahora bien, el primer mensaje de un tema NO es un tema, es un mensaje. (Duh)

Lenguaje de programación vs. de marcas

Esta me encanta. «Se buscan programadores de HTML y CSS para hacer el diseño de mi foro». Lo siento, pero HTML es un lenguajes de marcas y CSS, de hojas de estilo, nunca de programación. Un lenguaje de programación suele verse envuelto en cosas como lógica y matemáticas para transformar información. Un lenguaje de marcas simplemente define la forma en la que se estructura la información, mientras que las hojas de estilo definen como se presenta ésta.

«Programar» vs. «Codificar»

De forma similar al anterior punto, «programar» es un término exclusivo a los lenguajes de programación. HTML y CSS nunca se van a programar porque no son lenguajes de programación.

Como curiosidad y sin entrar mucho en el tema, es posible que un lenguaje de programación también se pueda codificar en vez de programar. Normalmente esta diferencia se da debido a que el arte de programar engloba más cosas que simplemente codificar (picar código), como por ejemplo el análisis del problema, planificación del desarrollo, creación de algorimos, verificación de requisitos y más gaitas que a nadie le interesan.

por Flerex

Estudiante de Ingienería del Software con experiencia en el desarrollo web y la plataforma Foroactivo desde hace más de 8 años. Me encanta todo lo relacionado con el diseño de UI/UX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *